miércoles, 25 de mayo de 2011

EXPERTO EN LOGISTICA, EN UNA PROFESION DEL FUTURO

La profesión que más demandarán este año las empresas será la de director de sucursal bancaria, en tanto que la más cotizada será de la arquitecto con formación de postgrado y la más difícil de encontrar corresponderá a la de secretaria de dirección, según un estudio de Adecco, que sitúa al experto en logística como la profesión del presente y del futuro.

Adecco ha llegado a estas conclusiones tras analizar los perfiles más requeridos por sus 18.000 empresas clientes y después de evaluar el crecimiento que han registrado los principales sectores de la economía española.

Con un crecimiento del 4% anual y más de 400.000 trabajadores, el sector de la logística y transporte requiere cada vez más expertos encargados de planificar, organizar y controlar los canales de entrada y salida de material. Para este puesto, se requiere Ingeniería Técnica o Superior Industrial o Licenciatura en Empresariales o Económicas, formación de postgrado, experiencia mínima de dos años e inglés. La edad media de contratación oscila entre los 25 y los 35 años y el salario medio, entre los 30.000 y 35.000 euros anuales, pudiendo alcanzar los 45.000 euros para profesionales con más de cinco años de experiencia.
Profesiones del 2006El mismo informe identifica las tendencias más próximas, para 2006. Este año la profesión que más demandarán las empresas será la de director de sucursal bancaria, por la expansión de las redes de oficinas. Para este puesto, situado en una categoría de dirección empresarial media y cuyo salario medio es de 40.000 a 60.000 euros anuales, se precisan licenciados universitarios con diferentes titulaciones (Ciencias Empresariales, Económicas y Derecho, principalmente) y una experiencia de entre tres a cinco años, no siendo imprescindibles los idiomas. La edad media de contratación para estos puestos es de 30 a 35 años.

Según Adecco, las compañías constructoras y las inmobiliarias, que están siendo una de las grandes favorecidas por el ciclo económico, seguirán "acaparando" este año una parte importante de los procesos de elección. Así, el perfil de alto directivo más demandado en 2006 será el de arquitecto con formación de postgrado (máster en dirección y gestión, etc.). Los requisitos para este puesto pasan por ser licenciado en arquitectura, tener una experiencia de unos diez años y hablar idiomas (inglés y francés son muy valorados). La retribución media suele estar en unos 120.000 euros anuales, más un variable orientado a resultados. La edad media de los contratados en cargos de alta dirección es de 40 a 45 años.

Por último, los puestos de secretaria de dirección serán los más difíciles de cubrir, debido a que las empresas cada vez son más exigentes. En concreto, demandan secretarias ejecutivas que combinen sus competencias técnicas con la iniciativa necesaria para solucionar problemas más allá de las tareas convencionales. Sin embargo, explica Adecco, no existe aún la suficiente oferta de personas capacitadas para este puesto, de tal forma que la contratación de la persona adecuada puede llevar hasta un mes de plazo

En este puesto se precisan, además de conocimientos en informática y manejo de diferentes programas, una experiencia de cuatro años, formación de postgrado y ser bilingüe en inglés (también se valora el francés e incluso un tercer idioma, como el alemán). La edad media de contratación suele ser 30 años y la remuneración anual se sitúa entre los 27.000 y los 60.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario